Todos los años, la generalidad de los bancos y cajas de ahorro, renuevan su cartera de depósitos, con la finalidad de atraer nuevos clientes, para ello, presentan ofertas de depósitos realmente tentadoras, de alta rentabilidad y con la garantía del 100 % del capital si bien, en este oportunidad es necesario analizar en detalle, no sólo las ventajas de estos productos, sino también, las principales desventajas, las cuales no siempre están a la vista de todos.

En primer lugar, una de las ventajas es sin duda la alta rentabilidad de los depósitos, si bien, es necesario tener presente, que la misma es por un tiempo determinado, o por periodos limitados, condiciones que se traduce en una clara desventaja.

Asimismo, otra de las desventajas encubiertas, es la vinculación exigida por la entidad a cambio de disfrutar de una atractiva rentabilidad.

A título de ejemplo, es posible mencionar el Depósito Uno Online del BBVA, el cual ofrece un tipo de interés de base del 1,50 %, si bien, los interesados cuentan con la posibilidad de alcanzar una rentabilidad de hasta un máximo del 4 % TAE, en función de la cantidad de productos contratados, a saber: 1 % si se domicilia la nómina o la pensión, 0,25 %, se los clientes contratan un seguro un plan de pensiones.

Otra de las ofertas que recurre a estas prácticas, es Citibank con su Depósito Irresistible, se trata en este caso, de una modalidad de depósito a 12 meses, y garantiza durante un periodo determinado de tiempo -6 primeros meses-, una rentabilidad máxima del 3 % TAE.

Las entidades garantizan el 100 % del capital inicial y permiten en la mayoría de los casos, la cancelación anticipada libre de penalización por dicho motivo, dos de las principales ventajas a destacar, a las cuales se suma una interesante reducción de las comisiones.