Saltar al contenido

La importancia del tipo de interés sobre una hipoteca

créditos BBVA online

Saber el tipo de interés que pesará sobre la financiación hipotecaria a solicitar es muy importante, ya que esto incidirá en la totalidad del importe a cancelar desde el momento en que se solicite este crédito hasta el día que se deba cancelar la última amortización.

Actualmente, las cajas y los bancos ofrecen hipotecas con tipo de interés variables, que por lo general están referenciadas al Euribor. Esto no implica que a la larga tendremos que pagar menos, porque los bancos para complementar la posible pérdida de beneficios por la baja en los intereses, le exigen a los clientes que contraten productos de la entidad como tarjetas, seguros, entre otros.

Sin embargo, es bueno saber que el único producto a contratar de manera obligatoria es el seguro contra incendios, el cual puede solicitarse en la entidad donde se pide la hipoteca o en otra. Asimismo, hay que conocer la TAE que tendrá la hipoteca para saber qué interés pagaremos al final de su vigencia. Por otra parte, es necesario conocer el porcentaje que cobrará la entidad financiera por las distintas comisiones, ya sean por amortización anticipada, estudio, entre otras.

Por último, hay que saber si el crédito hipotecario contempla las clausulas de suelo (sobre todo para constatar que la misma no sea abusiva) y los swaps para cubrir los incrementos del interés variable pero que encarecerán el crédito si por ejemplo desciende lo fijado en el Euribor.