Subir el costo de los préstamos recomienda La Caixa

No son para nada sorprendentes estas nuevas “recomendaciones” de La Caixa, ya que su Servicio de Estudios ha sugerido al sector bancario de España que eleven el costo de los diferenciales para las nuevas financiaciones y que incrementen las tasas de interés, con el propósito de percibir un mayor margen de ganancia.

Esto traerá como consecuencia

que la demanda de créditos no suba, más bien se debilitará aun más ya que en estos momentos difíciles, donde el acceso al crédito se cerrará mucho más de lo que estaba, el mercado no mostrará la voluntad suficiente para hacer nuevas solicitudes ya que el precio de los préstamos subirá.

Además, estas sugerencias obedecen a que los bancos tiene una morosidad muy alta, la cual se sitúa en un 11%, cosa que aumenta los costos de funcionamiento de los bancos y las cajas ya que hay liquidez que otorgaron y que no han podido recuperar. Asimismo, los pasivos que han asumido los bancos se han encarecido de manera notable, tanto es asi que en este año deben afrontar vencimientos de los depósitos que han ofrecido al público por un monto de 120.000 millones de euros, siendo un costo muy alto para estas empresas, cosa que aspiran compensar aumentando el costo de los préstamos.

En este último aspecto ha influido las altas rentabilidades que el tesoro español ha ofrecido mediante sus bonos, los cuales prometen intereses que han superado en algunos casos el 6%, por lo que los bancos en aras de captar dinero nuevo, han tenido que subir la TAE de sus depósitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.