Saltar al contenido

Banco CAM enfrenta alta morosidad

Si hay una entidad financiera que está en una situación delicada por la alta morosidad que debe enfrentar, es el Banco Cam, ya que a fines de 2011 tenía un 24,8 % de sus préstamos en situación de insolvencia, lo que en dinero representa 11.500 millones de euros. Además, se presume que tienen otras financiaciones valorizadas en 4.446 millones de euros, cuyos solicitantes tienen una alta posibilidad de caer en situación de impago.

Esta morosidad sería mayor, de no ser porque decidieron refinanciar sus préstamos con un capital de 1.400 millones de dólares. Por otro lado, el deterioro de su balance se hace más evidente ya que su exposición al ladrillo es alta, estando en posesión de pisos valorados de manera conjunta en 1.800 millones de euros. En cuanto a las hipotecas previamente acordadas, la morosidad se acerca al 8%, duplicando a las que puedan tener otras entidades bancarias.

Por otro lado, CAM tenía hasta el último día de 2011, líneas de financiación por el orden de 14.938 millones de euros, que se han destinado a los sectores de la construcción y promoción. De esta cifra, 7246 millones estaban fichados como de dudoso cobro, y unos 2.053 millones como sub-estándar y solo se disponen de 2.800 millones de euros para su refinanciamiento, lo que representa poco más del 30% de los créditos que pueden estar en situación de morosidad. En fin, nada fácil el momento bancario de España, siendo el caso de CAM uno de los más críticos y difíciles.