Saltar al contenido

¿Los bancos endurecen? o los clientes no quieren

Hay quienes dicen que los bancos no están recibiendo muchas solicitudes de préstamos y que cuando las reciben, son de personas que desean refinanciar deudas pasadas. Es un fenómeno que se está dando sobre todo con los créditos para efecto de consumo, ya que muchas familias españolas tienen un futuro incierto con respecto a su situación económica a consecuencia de la grave crisis que España atraviesa en este momento.

Sin embargo, muchos clientes comentan que los bancos han endurecido las condiciones para otorgar financiaciones, cosa que ha podido corroborar el Banco de España mediante la implementación de su encuesta acerca de Préstamos Bancarios.

Los resultados de la misma fueron incluidos en el informe que abarcó el último trimestre de 2011 recientemente publicado por el máximo ente financiero de España, donde se evidencia que una gran mayoría de los bancos y cajas españoles se han comportado de una manera más exigente al momento de ofrecer sus productos crediticios.

Esto es algo que sucedió de una forma más notable en 2008, cuando el 100% de las entidades que para aquel entonces existían incrementaron los costos de sus préstamos para el público, en especial con las hipotecas. Todo esto se debe a la incertidumbre en la que se encuentran muchos bancos y cajas ya que cada día es más difícil para estas instituciones, conseguir fondos en los mercados internacionales, cosa que incrementa el precio de las financiaciones y, por ende, es más difícil para el público acceder a las mismas.

Un ejemplo es el incremento del diferencial sobre aquellos préstamos que tengan un tipo de interés variable subordinado al Euribor. Es muy difícil encontrar un crédito con un diferencial por debajo del 1,00%.