Bancos de España pidieron en enero mucho más que en 2011 al BCE

Bancos de España pidieron en enero mucho más que en 2011 al BCE

En enero de 2012 se triplicó las peticiones de liquidez que hicieron las entidades financieras españolas al Banco Central Europeo con respecto al mismo mes de 2011, ya que solicitaron en esta ocasión 133.177 millones de euros, en comparación con los 53.646 millones de euros que se otorgaron en enero de 2011. Estas cifras se dieron a conocer por el Banco de España. Esta es la cifra más alta que hayan solicitado bancos y cajas españoles, superando a lo solicitado en diciembre pasado cuando pidieron 118.861 millones de euros.

Sin embargo, cuando se analizan las cifras a nivel general en la eurozona sucede lo contrario ya que en enero de 2012 pidieron 356.284 millones de euros, un 15,7% que el año pasado cuando recurrieron al Banco Central Europeo para obtener 423.017 millones de euros. De estos 356.284 millones de euros, un 37,7% corresponde a los bancos de España, reafirmando la tendencia creciente que tienen las entidades del país ante el BCE para conseguir liquidez, algo que se debe a las dificultades para obtener créditos ya que en el mercado hay una marcada tendencia hacia la desconfianza con respecto a la situación económica de España, a lo que hay que agregar los problemas que afrontan algunos países de la zona euro como Grecia, la cual ha tenido que aceptar un rescate financiero en condiciones muy desventajosas.

Mientras pasa el tiempo, las peticiones de los bancos españoles para mantener sus operaciones crecerán, ya que en la jornada de préstamos llevada a cabo por el BCE en diciembre, el 30% de las solicitudes provino de instituciones de España. Por lo visto, la tendencia al alza predominará durante el 2012.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su funcionamiento. Si continuas usando nuestro sitio web aceptas nuestra Política de Cookies.    Más información
Privacidad