Mayor dependencia del BCE la de los bancos españoles

Mayor dependencia del BCE la de los bancos españoles

A medida que pasan los días, los bancos españoles dependen más del financiamiento que le pueda proporcionar el Banco Central Europeo. La última muestra de ello es que en enero solicitaron en promedio 133.177 millones de euros, lo cual es un nuevo record y representa un 37,4% de lo que le pidieron al máximo ente financiero de la eurozona, las entidades bancarias europeas.

Es una situación que se acentuará mucho más porque es muy difícil obtener financiación en el mercado interbancario. Además, el endeudamiento será mayor ya que el Banco Central Europeo está procurando que los bancos y las cajas puedan satisfacer de manera correcta sus necesidades de liquidez. Por ende, en el caso de España los bancos han estado menos reticentes a conceder créditos al mercado. La tendencia creciente de los bancos a pedir dinero al BCE ya viene desde diciembre de 2011, en el cual pidieron 97.970 millones de euros de los 489.000 millones de euros ofrecidos por el BCE a pagar en 3 años, un 36% menos que en enero de 2012.

No obstante, a pesar que para el sector bancario español esta cifra de 133.177 millones de euros es un nuevo tope, se queda corta ante lo solicitado por los bancos de Italia, los cuales de manera conjunta solicitaron al BCE 202.590 millones de euros. Mientras que en Francia, fueron 218.200 millones de euros los solicitados por la nación gala. Para la próxima subasta a tres años, se espera que el sector bancario español solicite más dinero, producto de una crisis económica que hace de la situación económica nacional un poco más cuesta arriba.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su funcionamiento. Si continuas usando nuestro sitio web aceptas nuestra Política de Cookies.    Más información
Privacidad