En España las personas se abstienen de pedir nuevos préstamos

En España las personas se abstienen de pedir nuevos préstamos

Debido a que el mercado está muy reticente a solicitar nuevos créditos, los bancos han visto reducir los ingresos por este concepto, algo que se ha acentuado desde hace 4 años.

Según el director general de Cofidis, Juan Sitges, una de las causas de esto es que muchas personas lo piensan más de una vez puesto que un crédito es una gran responsabilidad en esta época de crisis. Además, quienes la tienen bien difícil son aquellos que podrían estar sobre-endeudados o quienes han caído en situación de impago, lo cual contrae mucho más las posibilidades de expansión del negocio.

Por otra parte, Sitges mencionó que en enero casi el 50% de las personas que pidieron algún préstamo en Cofidis, ya estaban registrados en las listas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), cuando que en otras épocas eso pasaba con entre el 15% al 20% de la totalidad de los clientes.

Por ende, la calidad del cliente ha disminuido producto de la contracción de su poder adquisitivo. De resto, hay quienes prefieren pagar de contado o simplemente no comprar el servicio o producto para evitar endeudarse. A nivel de los créditos rápidos, en Cofidis la morosidad llego a ubicarse en 28% pero hasta el año pasado se ubicó en 23%.

Sin embargo, Sitges comentó que si de morosidad e impagos se trata, entonces hay que tomar en cuenta a las hipotecas ya que son importes más grandes que los de un crédito rápido. En este punto, si el deudor desea renegociar su hipoteca con el banco, Sitges recomienda que la entidad debe exigirle al cliente que se encuentre al día con sus otros créditos, si es el caso.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su funcionamiento. Si continuas usando nuestro sitio web aceptas nuestra Política de Cookies.   
Privacidad