Los grandes bancos europeos reducirán sus bienes en casi 2 billones de euros

Los grandes bancos europeos reducirán sus bienes en casi 2 billones de euros

Estrés financiero. Esa es la palabra que mejor describe en panorama de las entidades españolas hoy en día. El margen de maniobra es limitado y la concesión de préstamos bancarios lo es mucho más.

Será muy difícil lograr un crédito pero no imposible. El Informe de Estabilidad Financiera Global que ha sacado el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta pasada semana rebaja las posibilidades de actuación de los bancos y cajas españolas.

Éstos seguirán reduciendo la concesión de préstamos en un 3,9% no solo en 2012 si no también en 2013 con el objetivo de lograr, nuevamente, el equilibrio financiero. En la zona euro, la cifra es menor, un 1,7% puntos. La mitad.

Dicho informe también señala que los grandes bancos españoles de la Unión Europea –un total de 58- reducirán su “balance combinado” en 2,6 billones de dólares –lo que equivale a 1,96 billones de euros- lo que representa un 7% del total de sus bienes. Entre estos hay cinco españoles: Santander, BBVA, Popular, Bankia y La Caixa.

Otros datos que adivinan una situación de austeridad hasta pasado el año 2013, señalan que se dará una reducción del balance bancario combinado en 3,8 billones de dólares en dos años, un encogimiento del crédito del 4,4% y una caída del PIB del 1,4% en toda la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su funcionamiento. Si continuas usando nuestro sitio web aceptas nuestra Política de Cookies.   
Privacidad