Ayudar a los autónomos y a las PYMES en el difícil contexto actual que viven para acceder a la financiación es el objetivo de la nueva Línea ICO Garantía SGR 2012 del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y lo harán mejorando la calidad de sus operaciones mediante el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca ya que ayuda a aumentar las posibilidades de estos en lograr un préstamo a través de las diferentes entidades de crédito.
Esta nueva Línea nace gracias a la firma de un convenio por parte del ICO, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR). Además completa el catálogo de Líneas ICO 2012 diseñado con la finalidad de ofrecer una solución integral a las demandas de financiación de autónomos y empresas.
Los clientes escogen la financiación que más se adapte a sus necesidades
La nueva Línea ICO tiene un importe inicial de 1.000 millones de euros y los clientes interesados en ella podrán dirigirse a una sucursal de la entidad colaboradora o a una SGR. Cuenta con cuatro tramos divididos en función de la finalidad de la financiación: inversión, internacionalización, emprendedores o liquidez., este último destinado a cubrir necesidades de financiación de capital circulante.
Las ventajas para los clientes continúan. Éstos podrán elegir entre tipo de interés fijo o variable, que variará en función del tramo de financiación escogido y del plazo de amortización, que será de hasta siete años por lo general –aunque doce en el caso de internacionalización y hasta quince en el de inversión-. Y es que el cliente podrá escoger su financiación dependiendo de sus necesidades.
El importe máximo para las operaciones avaladas al 100% por la SGR será de hasta un millón de euros por cliente y para las operaciones avaladas al 50% este importe será de 60.000 euros. En el caso de las solicitudes para el tramo de liquidez el aval podrá cubrir el 100% o el 50% de la operación. El coste del aval se sitúa entre el 0,90% y el 1,20% del saldo vivo avalado.