Creditos Personales

Así serán las hipotecas del futuro: sin Euribor, más caras y menos esfuerzo para pagarlas

Después de toda la crisis por la que sigue atravesando el sector inmobiliario, el futuro de los créditos hipotecarios se vislumbra de una manera completamente diferente a como se conocen en la actualidad. Esta experiencia negativa que está dejando llevara a que las entidades tengan que invertir con cautela sus fondos, ya que si anteriormente una crédito hipotecario era considerado como ideal debía tener un diferencial por debajo del 1%, pero en la actualidad las hipotecas que ofrecen las entidades crediticias cuentan con diferenciales que oscilan entre el 2 al 4%.

Las hipotecas con duración de 40 años han dejado de existir y han sido reemplazadas por hipotecas de 25 o 30 años, mientras que tratándose de la cantidad de financiación concedida esta no supera el 70 u 80%. Aunado a esto, las condiciones inaccesibles que establecen las entidades, una disminución en la demanda, así como la caída en el precio de las viviendas, han provocado que la concesión anual de créditos hipotecarios hay caído hasta ubicarse en los 37.500 millones de euros solo en el 2011. Además, todo el esfuerzo que está realizando el gobierno y organismos internacionales para restablecer el flujo de crédito a empresas y familias, no tendrá el impacto deseado y no se verá reflejado de forma positiva en el sector, según han mencionado algunos especialistas.

Se ha dejado claro que mientras no exista una recuperación sostenida de la actividad inmobiliaria, los créditos hipotecarios no se incrementaran, por lo que las hipotecas no serán de la misma forma en que eran antes de que se presentara la crisis económica incluso durante ella, principalmente por ya no dependerán de un interés referenciado al Euribor.

Muchas entidades están comenzando a emplear el IPRH en sustitución del Euribor, que es el interés medio de los créditos hipotecarios a plazos de mayores a 3 años. Esta nueva perspectiva del sector y las entidades repercutirá en tener hipotecas más caras, por lo que pocos consideran que tras la crisis económica, se vuelvan a tener hipotecas como las que se han tenido en los años de bonanza.

3 comentarios en “Así serán las hipotecas del futuro: sin Euribor, más caras y menos esfuerzo para pagarlas”

Deja un comentario