Vigentes durante los últimos cuatro ejercicios, los préstamos universitarios que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han tenido por objeto el dar financiamiento a los jóvenes universitarios que desean cursar estudios superiores de posgrado, Master y doctorado, que sean impartidos en territorio español o en la zona de la Unión Europea. Los préstamos universitarios que se conceden a los estudiantes se caracterizan por no requerir de mayores garantías más que las que representa el propio estudiante.

Para poder acceder a estos préstamos universitarios los estudiantes deben contar con la nacionalidad española o ser miembro de un país de la Unión Europea con permiso de residencia en España como mínimo cuatro años antes de la fecha en que lleve a cabo la solicitud del préstamo. Asimismo, deberán contar con un título que los acredite como licenciados, arquitectos, ingenieros, diplomados, ingenieros técnicos, grado o algún título equivalente extranjero.

Por lo que respecta al importe total de los préstamos universitarios, esta será concedida a través de una disposición inicial y posteriores disposiciones de carácter mensual en el caso de que se haya optado por la renta mensual. Además, estos préstamos universitarios cubrirán el periodo desde la fecha en que hayan sido solicitados, en tanto que la cuantía de los préstamos universitarios que podrán solicitarse tendrá como limite los 6.000 euros que en el caso de los estudios de Master tendrá una duración de más de un año.

La renta mensual se establece en hasta 800 euros por cada uno de los meses que duren los estudios de Master o de doctorado, teniéndose un límite máximo de 21 meses. Si los estudios de Master o doctorado se realizan en el extranjero, existe la opción de solicitar un suplemento que puede ser de hasta 6.000 euros en base al total de la matricula, así como del desplazamiento y la instalación y que igualmente será abonado a través de un pago inicial.