Saltar al contenido

Banco Alemán nacionalizado, busca reducir carteras de créditos dudosos

El Commerzbank, segundo banco Alemán parcialmente nacionalizado, ha decidido minimizar las carteras de créditos dudosos. Este movimiento implicaría la reducción también de muchos créditos inmobiliarios españoles, aunque aún este proyecto no se ha llevado a cabo.

Este deseo del banco Alemán se produce a partir de su venta reciente de créditos dudosos de su cartera de financiación inmobiliaria en España. Esta venta ronda el valor de 710 millones de euros a inversores internacionales.

El valor de la cartera en España, conformada por préstamos inmobiliarios comerciales y créditos a empresas que tienen como garante inmuebles, estaba tazado en 4.800 millones de euros (hacia finales de diciembre de 2013). De los cuales 1.800 millones de euros son de crédito dudosos, de los que se vendieron 710 millones de euros. Dejando a esta cartera unos 3.000 millones de euros restantes de altísimo riesgo. El efecto neto positivo de la venta, no aparecerá en el resultado del primer trimestre y será de 20 millones de euros.

La cantidad de créditos de carácter dudoso en la cartera de financiación inmobiliaria del país español, se ha considerablemente reducido desde el principio del año 2013 a la mitad, rondando casi 1.000 millones de euros con esta operación.