Creditos Personales

Incremento en el crédito al consumo durante el 2013

Desde que estallo la crisis en España, todo el mundo la ha pasado muy mal, sin embargo datos recientemente revelados indican que durante el 2013, el crédito al consumo experimentó un crecimiento del 3.25% hasta alcanzar los 20.221 millones de euros. Si bien esta es una cifra alentadora, hay que decir que todavía no se acerca a los datos que se registraban antes de la crisis, cuando se calculan 37.505 millones de euros que se prestaban en el 2007.

Junto con este crecimiento en el crédito al consumo, la morosidad con respecto a los préstamos para coches alcanzaron niveles del 11.36% al terminal el año pasado, en tanto que la morosidad en los préstamos al consumo registraba un descenso hasta colocarse en los 13.12% y a pesar de que no son datos espectaculares, en ambos casos se tratan de cifras más positivas que lo que se presentaba apenas el año pasado.

En el desglose, de los as de 20.000 millones de euros en operaciones, 5.847 millones de euros fueron destinados al sector de los automóviles donde se presentó un crecimiento del 4.13%, en tanto que el uso de las tarjetas de crédito también bajo un 0.20% hasta ubicarse en los 10.544 millones de euros, al tiempo que los préstamos personales experimentaron una baja de 6.65%. Por otra parte, en el sector del consumo, únicamente se presentaron incrementos para los créditos sobre bienes de consumo, que en este caso experimentaron un crecimiento del 15.83%, colocándose en niveles de hasta 3.335 millones de euros.

En este informe que ha revelado ASNEF, también se develan cifras que conciernen a la financiación de coches, donde se muestra que los créditos presentaron un crecimiento del 4.64%, para el caso de aquellos coches nuevos y gracias principalmente al establecimiento del Plan PIVE, en tanto que también fue notorio el incremento en los créditos para la compra de coches comerciales, en donde se presentó un +77%. Algo interesante que se destaca en este informe es que el Corte Inglés termina siendo una vez más, el principal financiador al ubicarse en los 6.058 millones de euros concedidos en préstamos.

Para Oscar Crémer, quien es el encargado de ASNEF, el cambio de ciclos que se presentó en los últimos meses del 2013, se ha comenzado a consolidar durante los primeros meses de este 2014, algo que ciertamente parece ser una señal positiva de que finalmente se está reactivando el crédito en el país, no obstante que todavía es un temprano para echar las campanas al viento. Por lo que respecta a la inversión viva del crédito al consumo, aquí sucedió todo lo contrario y se mantuvo la tendencia negativa, toda vez que se redujo a niveles de 22.080 millones de euros, lo que se interpreta como que se han estado devolviendo muchos más créditos pendientes en comparación con el importe total que se solicita.

El saldo en concreto ha disminuido desde los 40.240 millones de euros que se tenían en el 2007, hasta los 22.081 millones. Finalmente, el informe de ASNEF también revela que Santander es la entidad bancaria con una mayor cantidad de créditos al consumo pendientes, es decir, más de 3.773 millones de euros, mientras que Cetelem tiene 2.871 millones de euros y BBVA cuenta con 2.194 millones de euros.

Deja un comentario