Lo que tienes que saber sobre la nueva ley hipotecaria.

➞Este año entró en vigor la nueva ley hipotecaria en España☑. Esta ley ya se venía pensando desde el año 2016 cuando se comenzó a reformular y se comenzaron a hacer cambios y agregar clausulas hipotecarias.

La nueva Ley no es nada nueva, desde hace años la ley hipotecaria ha existido, pero cada cierto tiempo siempre se trata de mejorar, por ello, ahora se le denomina la nueva ley hipotecaria.

A comparación de la anterior ley, esta nueva ley trae consigo nuevas cláusulas y normas que pretenden normalizar el mercado hipotecaria en España y hacerlo más transparente tanto para las entidades bancarias como para los clientes. 

Puntos fundamentales de la Nueva Ley Hipotecaria

Esta nueva ley hipotecaria trae muchos cambios, tanto para los bancos como para los clientes y hay algunos cambios que son más relevantes que otros, dichos cambios apenas se están presentando pues apenas entraron en vigor hace algunos días y hasta ahora no se tienen ya una visión más clara de lo que podrán ser. 

Antes de que entrara en vigor, muchos expertos financieros dieron su opinión acerca de la nueva ley hipotecaria, la mayoría aseguraban que esta ley sería algo más complicada debido a su nueva estructura pero algo que si quedaba muy claro es que traería más un proceso más transparente para ambas partes durante el proceso hipotecario. 

Gastos hipotecarios

Una de las cosas que se reformuló en esta nueva ley fueron la repartición de gastos entre la entidad bancaria y el cliente

Esta nueva implementación en la repartición de gastos vino a ayudar a estabilizar el mercado hipotecario en España y a tratar de levantar a las familias menos afortunadas, pues de acuerdo a la nueva ley, ahora todos los gastos que requiere una hipoteca a excepción de la tasación, correrán por parte del banco. De esta forma se pretende ayudar más a las familias con su hipoteca.

Los notarios

También otra nueva implementación en esta ley es la consulta a notarios, esto es algo que ya venía implícito en leyes anteriores, la gran diferencia es que ahora las visitas a los notarios antes de la firma de la hipoteca son un derecho obligado de los clientes

Con esto se pretende que el cliente pueda entender con claridad todo lo que implica la hipoteca en gastos, riesgos, documentación, entre otras cosas.

Los derechos de los bancos

Pero no solo la ley hipotecaria ha traído beneficios para los clientes, sino también para los bancos. 

Ahora, los bancos podrán tener más derecho a investigar el historial del cliente antes de autorizar la hipoteca, esto era algo que ya se hacía por parte de las entidades bancarias, solo que ahora también es un derecho obligado, pueden investigar desde cuánto ganan hasta sus gastos por mes más otros que salgan por imprevisto.

Así, los bancos pueden tener una idea más clara de lo que el cliente dispone para la hipoteca y saber si la autoriza. 

Con todo este tipo de cambios se busca que el mercado hipotecario en España se regularice y tenga menos inconsistencias que años atrás. 

4.6
05