Restructuración o reunificación de deudas en La Caixa

La Caixa es una de las entidades financieras que cuenta con un código interno de “Buenas Prácticas”.

Al cual podemos tener acceso tanto si somos clientes como si no, pero del cual nos beneficiaremos si contratamos alguno de los productos que nos ofrece.

Debemos partir de la base de qué es una reunificación de deudas o una reestructuración.

Se utilizan estos términos para la operación financiera que se realiza al unificar todas nuestras deudas, que se encuentran dentro de una misma entidad financiera, para conseguir pagar menos y en una única cuota de manera más sencilla.

Dentro de este documento de “Buenas Prácticas” de La Caixa.

Se incluyen unos pasos a seguir en el caso de que necesitemos una reestructuración o reunificación de deudas en La Caixa de nuestros préstamos hipotecarios o personales.

De esta posibilidad seremos informados desde el primer momento en el que nos decidamos a firmar un contrato con La Caixa para solicitar y disfrutar un préstamo hipotecario, por ejemplo.

 

¿Qué medidas se aplican en la reunificación de deudas en La Caixa?

 

Cuando nos encontremos en la situación de necesitar la reunificación de deudas en La Caixa.

Podremos acudir a una de sus oficinas o a su Servicio de Atención al Cliente de La Caixa y solicitar iniciar este proceso, teniendo en cuenta las medidas que se tomarán:

  • Deberemos presentar una acreditación por la cual no podamos enfrentar nuestras deudas, nos encontremos en el umbral de la exclusión, etc.
  • Obtendremos una carencia de hasta 5 años de la aplicación del Euribor + 0.25% en el caso de las hipotecas, y del TAE en los préstamos que se unifiquen.
  • Ampliación del plazo de la amortización de nuestra hipoteca hasta un máximo de 40 años desde el momento en el que se nos conceda la reunificación de nuestra deuda en La Caixa.
  • De manera indefinida, se nos dejará de aplicar la cláusula suelo en todos los contratos que tengamos de préstamos y/o créditos hipotecarios.
  • El interés de mora quedará pactado y no podrá superar nunca el +2%.
  • En el caso de que ya nos encontremos en un proceso judicial de reclamación de deuda o en la ejecución de una hipoteca, no podremos utilizar este método de reunificación de deuda en La Caixa.

 

Documentos que debemos presentar para la reunificación de deudas

 

El objetivo principal de la reunificación de deudas en La Caixa es que la cuota mensual se reduzca hasta el 50% o menos de los ingresos que se perciben en la unidad familiar.

Es por esto que se solicitan una serie de documentos:

  • Justificar ingresos:

Certificado de rentas o impuesto de patrimonio.

3 últimas nóminas.

Certificado de prestaciones o salarios sociales, para autónomos el certificado de prestación por cese de actividad con cuantía mensual.

  • Acreditar habitantes vivienda:

Certificado empadronamiento.

Libro de familia o pareja de hecho.

Declaración de discapacidad, etc.

  • Titularidad bienes:

Certificado titularidades.

Escrituras de compraventa de bienes.

Declaración responsable del deudor/es relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos.