Creditos Personales

tipos de préstamos

¿Cuantos tipos de préstamos personales existen?

Los préstamos personales son un tipo de financiamiento la cual existe un extenso abanico de ellos, y la única diferencia que existe entre ellos es la finalidad a la que están destinados. Si deseas conocer cada uno de los tipos de préstamos personales continúa leyendo este artículo.

Aspectos en los que tienes que fijarte con un préstamo personal

Antes de que conozcas los tipos de préstamos personales que están en el mercado, primero tienes que conocer algunos de los aspectos en los que tienes que fijarte antes de contratar uno de estos financiamientos.

  • Escoge la forma de pago que se ajuste de mejor forma a tus condiciones económicas y tus expectativas a futuro.
  • Toda y cada una de la información que proporciones al banco tienes que ser exacta, la información y direcciones de contacto que des tiene que ser verídica.
  • Tienes que prestarle mucha atención a los términos del contrato para que puedas conocer tus derechos y obligaciones.
  • Trata de no cometer un impago para evitar caer en el registro de una lista de morosos.

¿Qué tomar en cuenta antes de contratar un préstamo personal?

Ahora que ya conoces algunos de los aspectos a tomar en cuenta con los tipos de préstamo personal, ahora te vamos a mostrar lo que tienes que tomar en cuenta antes de contratar un préstamo personal.

Tipo de interés

El tipo de interés es el valor o precio que determina la entidad financiera con el préstamo a cambio de haber préstamo el servicio. Se pueden revisar tanto la Tasa Anual Equivalente mejor conocida como “TAE” o el Tipo de Interés Nominal mejor conocida como la “TIN”. Para que puedas saber realmente cual es el gasto que va a acarrear nuestro financiamiento personal, lo más recomendable es estudiar el TAE gracias a que es un valor mucho más completo.

Comisiones del producto

Las comisiones pueden ser tanto de cancelación o de apertura. Además, tienes que saber que dentro de las comisiones de cancelación existen entidades que cobrar tanto por la cancelación total, como por la parcial.

Importe a cancelar mes a mes

Este será calculado con respecto a la función del plazo de amortización que sea seleccionado y de los intereses (TAE) con el que disponga el financiamiento.

Plazo de amortización

Es el tiempo que te da la entidad o se acuerda para poder cancelar el financiamiento. En la mayoría de los casos, la compañía le permita al usuario poder elegir el plazo de amortización que desea.

Características de los préstamos personales

Los préstamos personales se destinan normalmente para la adquisición de bienes y servicios, para la compra de un móvil, un auto, costear unas vacaciones o los estudios. Generalmente el tipo de importe de estos préstamos no suele ser muy elevado. Para solicitarlo no requieres de mucho papeleo, gracias a que con tan solo un justificador de ingresos es suficiente.

De esta manera la tramitación de los préstamos personales es mucho más veloz en comparación a los otros tipos de préstamos. El tipo de interés suele ser un poco más alto, con respecto a los otros tipos de financiamiento. Además, cabe destacar que en los préstamos personas existe una categoría única denominada “préstamos al consumo”, la cual es un tipo de financiamiento diseñado para cubrir las necesidades personales.

Sin embargo, estos aspectos que te acabamos de nombrar pueden variar dependiendo de la entidad financiera en que se solicite el préstamo.

Tipos de préstamos personales

Ahora que ya conoces un poco más sobre los préstamos personales, sentimos que ya es el momento para que conozcas cada uno de ellos:

Préstamo Auto

Como su nombre lo dice, es un financiamiento destinado para la adquisición de un vehículo. El plazo de devolución de este tipo de préstamo personal normalmente está entre los 5 a 8 años. Un ejemplo de ello puede ser el préstamo auto del Banco Sabadell, ya que este brinda un financiamiento con un plazo de devolución en 96 meses, a pagar en cuotas entre 14 o 12 por año y un 12,12% de TAE.

tipos de prestamos 3

Préstamo de Estudio

Dirigido a solucionar todos los inconvenientes económicos que estén relacionados con una matrícula universitaria, curso en el extranjero, matricula de un master, entre otros elementos relacionados con lo académico. Un ejemplo de ello lo da el Banco Popular y su préstamo de estudio que brinda hasta 6.000 euros, con un 11,67% de TAE amortizable en 12 cuotas con un plazo máximo de 12 meses.

Préstamo Reforma de Hogar

Es un financiamiento con el cual se lleva a cabo reformas para el hogar. Los importes de este tipo de préstamo personal pueden llegar a sobrepasar los 40.000 euros y tener plazos de hasta 6 años. Sin embargo, tienes que saber que esto dependerá de la entidad que otorgue el servicio financiero.

Préstamo Consumo

Disponible en un importante número de establecimientos y superficies comerciales. Consiste en proporcionar la oportunidad de comprar uno o varios bienes (Electrodoméstico, ordenados, televisor, entre otros) de elevados costos y cancelarlo entre plazos de hasta 18 meses sin intereses.

Préstamo Anticipo de Nomina

Se trata de una financiamiento donde el banco adelanta la cantidad de dinero que va a devengar el usuario a través de su nomina. Un gran préstamo de este tipo lo brinda el Banco Santander donde brinda un importe de hasta 6.000 euros, para devolverlo en 9 cuotas mensuales acompañado de  intereses.

Préstamo Viaje

Es un préstamo que consiste en el financiamiento de un viaje.

tipos de préstamos

La función de la finalidad dentro de los préstamos personales

Por lo general la finalidad para poder solicitar cualquier tipo de préstamo personal es de gran relevancia para las entidades financieras que prestan este tipo de servicio. Aunque no debería por que haber algún tipo de inconveniente con los motivos que te lleve a optar por un financiamiento, es una realidad que la entidad financiera siempre sopesaran.

Es decir, si haces la solicitud por 5.000 euros para adquirir un lavaplatos lo lógico es que tu solicitud sea denegada simplemente por la falta de coherencia. Por ende, es recomendable que el importe que solicitas sea proporcional al tipo de gastos que deseas realizar.

Por leer este post te recomendamos: 

7 tips para financiar tus compras + opciones crediticias