Creditos Personales

economia familliar coronavirus

Cómo evitar que el coronavirus afecte la economía familiar

Actualmente no es posible salir de casa para ir a trabajar con normalidad. La pandemia por COVID-19 está afectando la forma en que vivimos y evidentemente nuestras finanzas. Por lo tanto, ¿Qué se puede hacer para evitar que el coronavirus afecte la economía familiar?

Tanto el Gobierno como algunas entidades bancarias, están tomando medidas económicas para apoyar a las familias. Además, también se han implementado acciones para proteger el empleo, e incluso se esta ofreciendo prestación de Seguridad Social temporal.

Medidas económicas para combatir el Coronavirus

Por un lado, el Gobierno está haciendo lo que le corresponde. Actualmente ya ha autorizado una financiación de 600 millones de euros para las Comunidades autónomas. El objetivo es garantizar las prestaciones básicas, especialmente a mayores y dependientes.

Además también se han garantizado los servicios públicos esenciales, como el caso de la energía eléctrica y el agua.

Suspensión temporal del pago de hipotecas

Esta es otra de las medidas que se están tomando para evitar que el coronavirus afecte la economía familia. Es decir, las personas que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca por la emergencia del COVID-19, pueden solicitar una prórroga temporal.

Cabe mencionar que esta suspensión temporal de la hipoteca, también aplica para los avalistas, fiadores y los hipotecantes que no tengan deudas.

Protección del empleo

Una de las medidas que promueve el Gobierno para proteger el empleo es el teletrabajo. Esto es siempre y cuando las circunstancias lo permitan, para lo cual se han implementado programas y apoyo a la digitalización.

Sin embargo, sólo tendrán derecho a estas condiciones laborales, aquellos que trabajen por cuenta ajena. Específicamente quienes acrediten funciones de cuidado con respecto a su pareja o cónyuge.

Dicha adaptación laboral puede ser desde un cambio de horario, hasta un cambio en la jornada, de partida a continuada.

Requisitos más flexibles para acceder al paro

Incluso será posible acceder a prestaciones aunque no se cumpla con el requisito de previa cotización. Además, tampoco se les computará a efectos de un posible cobro posterior por la prestación de desempleo.

En consecuencia, los trabajadores que se acojan al ERTE, podrán cobrar la prestación por paro sin importar el tiempo cotizado. No solo eso, continuarán gozando de este derecho si más adelante se quedan sin empleo.

Prestación de la Seguridad Social temporal

Como única excepción por la emergencia que se vive actualmente, los periodos de confinamientos o los contagios por coronavirus, son considerados como accidentes de trabajo.

Para la prestación se tomará de referencia el 75% de la base reguladora desde el primer día. Además, podrán acceder a esta prestación todo tipo de trabajadores.

Bankia y BBVA también apoyan la economía familiar

Por su parte, las entidades bancarias también están ofreciendo apoyo a las familias a través de medidas excepcionales. Por ejemplo, Bankia ha eliminado temporalmente las comisiones que pagaban sus clientes.

Además, los clientes que a hacia finales de febrero hayan cumplido con los requisitos para no realizar el pago de los servicios, mantendrán esas mismas condiciones. Igualmente se mantiene la tarifa mensual de 6€ para clientes domiciliados que no cumplan con los requisitos.

En el caso de BBVA, esta entidad permitirá aplazar el pago de créditos particulares hasta por 6 meses. Aunque todavía no está en marcha, este plan pretende facilitar el pago de las cuotas en los créditos.

El banco no establece un límite en cuanto al volumen de pagos. Además, tampoco tendrá que provisionar los préstamos que no paguen. Pero eso no es todo, la entidad también ha destinado líneas de crédito de hasta 25.000 millones de euros para las empresas.

Adicionalmente, BBVA ofrece la Línea ICO con hasta 400 millones de euros, como apoyo al sector de turismo, hostelería y transporte. Y si lo requieren, tanto empresas como autónomos, pueden solicitar un préstamo de hasta 500.000 euros con plazos que van desde uno a cuatro años.

Estos préstamos son con un tipo fijo máximo anual de 15% TAE y sin comisión. Para los pensionistas, BBVA les permite acceder a dinero en efectivo de forma gratuita en todos los cajeros automáticos en España.

Finalmente, la entidad también está permitiendo el aplazamiento del pago del alquiler social de hasta 3 meses. Esto es para todas las familias que vivan en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda