Saltar al contenido

Mujeres que han revolucionado el mundo de las finanzas

mujeres y el mundo financiero

Las mujeres han sido fundamentales para el desarrollo del mundo, sobre todo en las finanzas y la economía.  Pues, a lo largo de los años han dado grandes aportes  que han servido para muchos emprendedores. A continuación, te mostraremos las mujeres que han revolucionado el mundo financiero con sus ideas y hechos.

Economía y finanzas

La economía y las finanzas han estado generalmente dominadas por los hombres, al menos en lo que constituyen las teorías y los modelos para analizar esta ciencia. Lo cierto es que, muchas mujeres hicieron investigaciones para que esto fuera posible, pero solo algunas de ellas han sido reconocidas por sus trabajos.

Tal es el caso de Anna Schwartz la «co-autoras» de los libros sobre economía monetaria, escritos luego de la segunda guerra mundial junto a Milton Friedman. Quien ganó el premio Nobel gracias a este libro. Pero, en dicho premio no se le dio reconocimiento alguno a Schwartz.

Beatrice Webb

Hablemos de hechos concretos, quizás no conozcas el nombre que acabas de leer. Pero, seguramente en algún momento, fuiste a una escuela del Estado o cobras una pensión por incapacidad o retiro. Pues, Beatrice Webb fue quien implementó lo que hoy se llama «Estado del bienestar».

Dicho método, tuvo un alcance mundial y eficiencia que varía según los países y el continente. Es a ella junto con su esposo Sídney Webb, a quien se les atribuye la idea de que el Estado debe garantizarles la vida digna a los ciudadanos.

Mujeres revolucionarias

Existe igualmente, un listado gigante de mujeres influyentes que han ayudado a que tanto la economía, las finanzas y el mundo mejore notablemente. Entre las cuales se destaca:

  • Carmen Reinhart: considerada la macroeconomista más influyente del mundo.
  • Harriet Martineau: la primera mujer en escribir libros sobre impuestos y economía política en 1830.
  • Joan Robinson: creadora de unos de los conceptos más útiles de la economía laboral (monopsonio). Además, se le atribuye la idea de los salarios mínimos.
  • Millicent Fawcett: escritora del libro «Economía política para principiantes».
  • Elinor Ostrom: ganadora del Premio Nobel de Economía.
  • Dambisa Moyo: graduada en Oxford. Se desenvuelve en la ayuda del desarrollo para los países de bajos ingresos.

En síntensis, existen miles de mujeres que se han destacado a lo largo de la historia. Muchas de ellas no recibieron el reconocimiento que se merecían en su momento. Hoy día es posible conocer que estas fueron un pilar fundamental para constituir el mundo como lo conocemos.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su funcionamiento. Si continuas usando nuestro sitio web aceptas nuestra Política de Cookies.    Más información
Privacidad