Juegos para fomentar el trabajo en equipo

juegos para fomentar en trabajo en equipo

Un equipo de trabajo, es al igual que cualquier equipo un conjunto de personas que se organizan para lograr una función específica. Cuando se labora dentro de una oficina, es muchas veces complicado conocerse. Por eso, hoy en día existen actividades recreacionales que ayudan a fortalecer las relaciones de trabajo.

Equipo de trabajo

Se entiende claramente que en la actualidad el trabajar en equipo, no es algo que suela utilizarse. Sobre todo porque ahora existen herramientas tecnológicas que permiten despejar dudas sin necesidad de buscar ayuda. Por esta razón, es que muchos suelen complicarse al trabajar en equipo. Pero, hacerlo trae muchos beneficios, tales como:

  • Ocasiona el acceso a mejores ideas y decisiones.
  • Todas las personas se sienten involucradas en el proceso.
  • Se amplía el compromiso de los miembros del equipo y a su vez la comunicación.
  • Cuando se comparten el conocimiento y la información se suele obtener mayor aprendizaje.
  • Se puede lograr mostrar las fortalezas individuales y al mismo tiempo las relaciones interpersonales.
  • Facilita la implementación de nuevas ideas.

Juegos para fomentar el trabajo en equipo

Quizás, para muchos las dinámicas grupales no son una gran fuente inspiración e incluso sobre todo a las personas introvertidas no suelen gustarles. Pero estos forjan muchos beneficios, debido a que si un grupo puede organizarse para llevar a cabo una o varias tareas determinadas en un «juego». Lo más probable es que puedan hacerlo para llevar a cabo sus labores.

Igualmente, los juegos o dinámicas de grupo, también son una excelente forma para que los compañeros de trabajo establezcan relaciones y al mismo tiempo se distraigan. Los juegos más populares para fomentar el trabajo en equipo son:

La espada del tiempo

Este juego consiste, en dividir el grupo en dos o más equipos. Luego, estos deben completar un desafío en común, de cierta dificultad. El cual puede ser; armar un rompecabezas, construcciones con materiales de oficina, entre otros. Todo esto bajo un límite de tiempo que obligará a las personas a organizarse y crear estrategias para resolver el conflicto.

juegos para trabajar en equipo

Ganador/perdedor

Este juego se basa, en que dos jugadores se cuentan cosas negativas de su vida, ya sea personal o laboral. En cualquiera de los casos esta anécdota deberá ser cierta. Luego, deberán decir la misma historia pero solo centrándose en la parte positiva y posteriormente intercambiar roles para hacer lo mismo.

Nudo humano

Si se trata de un grupo de trabajo grande, de al menos 8 personas, se puede hacer este juego. Este consiste en que todos se levanten y formen un círculo. Luego, deberán estirar el brazo derecho y estirar la mano de quien esté enfrente, la mano izquierda deben dársela a un compañero aleatorio. Con esto quedarán enredados y tendrán un plazo de tiempo para desenredarse sin soltar su manos.

Finalmente, todos estos juegos tienen el objetivo de crear lazos entre los miembros de una empresa. Igualmente, existen muchos juegos como «esto es mejor que aquello» que ayudan a fomentar la creatividad. Así, como la solución de problemas y el trabajo bajo presión.

En cualquiera de los casos, lo más importante es que se diviertan y lograr tener un tiempo diferente con las personas con las que se comparte a diario.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su funcionamiento. Si continuas usando nuestro sitio web aceptas nuestra Política de Cookies.    Más información
Privacidad